La Píldora y el debate que no es.

(Parafraseando a Karlitos: "Un fantasma recorre Chile: es el fantasma de Pinochet")

El domingo 11 de marzo de 1990 Aylwin asume la Presidencia apoderándose y tutelando la transición a la democracia. El proposito del gobierno era un traspaso de poder sin vencedores ni vencidos, o como algunos llaman: un parto político sin dolor. Todos ganaban.

Pero Aylwin no contaba con la astucia de Pinochet y su círculo cercano; es el caso de las decenas de “amarras” que tramo durante su último periodo, uno de estos tiene que ver con el concepto de la reproducción y/o vida sexual de todos los ciudadanos. En su Constitución (1981) hace hincapié en “La penalización del aborto en todas las circunstancias": Esto establece una preeminencia absoluta de la protección del bien jurídico de la vida del feto (sin personalidad jurídica aun, pero visto como un bien necesitado de tutela) sobre los derechos fundamentales de la mujer embarazada, el derecho a la vida de la mujer, la libertad sexual y reproductiva.

Cabe señalar que durante el periodo militar existía el aborto terapéutico, su abolición (efectiva) se dicto el ultimo año de la dictadura, operando esta figura "legal" durante 17 años sin las obvias contradicciones constitucionales.

Sin importar la supervivencia de la mujer ante una grave malformación del feto que haga inviable su vida. O cuando el embarazo sea resultado de una conducta constitutiva de acto sexual sin consentimiento, o de transferencia de óvulo fecundado no consentido, o de incesto, la Constitución no revisa implicancia alguna. Ni hablar de "opción" a la maternidad voluntaria.

Pues bien, todos estos temas TAMPOCO fueron tratados en la nueva Constitución del año 2005 firmada por el entonces presidente Ricardo Lagos, y no existió voz alguna de reparo ante estas problemáticas. El Servicio Nacional de la Mujer calló, sus ministros y ministras también hicieron silencio, y la entonces candidata presidencial Bachelet (ex ministra de Salud, ex ministra de Defensa) prefirió mirar al lado, acallando consigo a muchos de sus "compañeros" y oficialmente a toda la Concertación.

Como sabemos, la ciencia no ha comprobado que la píldora es abortiva, y tampoco ha comprobado empíricamente que lo sea, este es un hecho objetivo: como dijo Soledad Alvear (DC) “podría, eventualmente, llegar a ser abortiva”.

Ante esto, y teniendo todo el derecho a su favor, grupos conservadores, liderados por el diputado Antonio Krast (UDI) llegaron al Tribunal Constitucional (organismo cuyo rol es garantizar el cumplimiento de la Constitución) para exigerle que, ante una duda razonable (no existe acuerdo cientifico) prohibiera la entrega por parte del Estado del fármaco Postinor 2, conocido como Píldora del Día Después.

¿Cuánta gente se opone realmente a este fármaco, y cuanta la aprueba? Según una encuesta encargada por La Tercera-Adimark, un 76% de la población está de acuerdo con el uso de la pastilla y un 22%, no.

Hoy Bachelet se empeña en defender públicamente la Píldora, se esfuerza en salir en cuanto medio de comunicación existe abogando por un método anticonceptivo “democrático”, y desafía a “esos alcaldes conservadores" que no quieren distribuirlas en sus municipios.

La “lucha” de Bachelet le da créditos innegables. Pero es ella quien ha perfilado el veto del Tribunal Constitucional. La Constitución le pertenece. La autoria es de todo su conglomerado. Si tuvo posibilidad de reivindicar algunos derechos en su debido momento, prefirió no entrar en mayores conflictos: lo que trajo consigo un sistema de salud estatal que penaliza a las mujeres, en especial a las pobres.

Ahora se presenta "al otro lado de la vereda" mostrando sus féminas garras, acusando y desafiando nos muestra su lado mas valerozo, agresivo. Pero "no recuerda" que la misma Constitución que tanto festejo no tiene reparos en que una minoría subyugue a una mayoría.

¿Se acuerdan cuando visito al Papa? Recomiendo revisar la prensa de aquellos días, ahí verán como nuestra agnóstica mujer presidenta se mostró PUBLICAMENTE contraria a los matrimonios homosexuales y al aborto "incluso terapéutico".

PD: Como dice un macho como yo "La franqueza en las mujeres es casi siempre una inconsecuencia"... no, es broma. Pero no resisto el lado panfletario:

¡¡¡ Aborto Libre, Gratuito, Injustificado y cubierto por el plan AUGE !!!