Asistencialismo.


Las encuestas son claras, la presidenta cuenta con mas del 60% de aprobación. Una adhesión que, sin lugar a dudas, es una de las mas altas a nivel mundial.

Las claves de esta conformidad se hallan en el Asistencialismo Social que despliega en beneficio de segmentos desfavorecidos. Estos sectores son abundantes, sobre todo cuando la distribución del ingreso es tan abismante: Chile esta en el numero 110 en un ranking de 124 países. Teniendo menos desigualdad naciones como Zambia, Nigeria, Papúa Nueva Guinea, Malaui, Perú, Malasia, Bolivia, Camboya, Irán, Kenia, Mozambique, India, Mongolia, Burkina-Faso, Guinea-Bissau, Uganda…etc.

Al parecer estos duros datos no importan. Hoy se apoya sin vacilar a quien regale pensiones, bonos, computadores…etc. No importa que sea de izquierda o de derecha: “La necesidad tiene cara de hereje” y esta se sobrepuso a las ideologías.

Bachelet intenta cubrir todo tipo de insuficiencias con paliativos: Esta es la génesis de su autodenominado “Estado Proteccionista”, que no es otra cosa que "Estado Asistencialista" o "Estado Populista".

Intenta, con éxito mediático, mimetizarse con la idea de "Estado Benefactor" y/o "Social Democracia"(Europa), trata de esconder el termino "Neo Liberalismo" y/o “Capitalismo” con frases mas ad hoc como “Economia Social de Mercado”. Sea como sea, el triunfo comunicacional es evidente.

Y aunque las ideologías no mueren del todo, si se adormecen o sufren mutaciones bajo circunstancias determinadas.

Educación y salud "a la chilena", mezquinos salarios y otros males comenzaron a generar sintomas psicosociales desfavorables a la política tradicional y propicios a quienes prometen que, por sobre todo, se ocuparían de proveer dinero (Farkas es el extremo).

Complacer a las multitudes con programas de asistencialismo es la tónica, y como no, si parte gruesa del presupuesto nacional apunta solo a esto. Llegando al absurdo que ningún sector se muestra contrario (¿quién se va a oponer a un bono de nevidad?).

El corto plazo goza de buena salud, el largo plazo no existe. No se atacan los principios estructurales de la pobreza, el desarrollo SOSTENIDO parece una burla. La tesis del "chorreo" cobra vida y solo el crecimiento económico brindaría estabilidad al conjunto...

Bachelet perpetúa la condición de pobreza de estos segmentos, puesto que no les da alternativa alguna, solo paliativos (si es que el cobre lo permite). A la larga, no hacen más que crear un segmento fácilmente manejable e identificable, íntegramente dependiente del Estado (en eterna espera de mas y mas regalitos).

Como dice un hippie buena onda que aparece en la parte superior de esta página: No regales un pez, enséñale a pescar.

Léase también:

- Hacia la criminalización del ciudadano ordinario.