Complejo Mesiánico.


El complejo mesiánico de Marco Enríquez nuevamente salió a la luz pública. Escuchando su discurso luego de "asumir la derrota electoral", se me vino a la cabeza un nombre: Juana de Arco, quien se consideró siempre un medio y no un fin. Una sencilla “mensajera” de los designios de “¿quién sabe qué?”.

Revisemos 2 oraciones del Marco:

- “Yo no soy dueño de sus anhelos. Soy apenas el mensajero y el vocero de lo que ustedes me han entregado. Y esa es una realidad que me hace imposible cualquier pretensión de endosar…”

- “Me siento orgulloso de haber sido el portavoz de ustedes y de sus sueños, de haber participado en la construcción de una épica, de una proeza en la que ustedes han sido los protagonistas, los que han escrito en estos meses, y en este día, una de las páginas más bellas de la historia de Chile”

La constante en conferencias de Enriquez es declararse como un medio en sí mismo. No como un líder que dirigirá al país, sino un aglutinador de diversas voluntades que decidirá lo que “nosotros” ya decidimos, como por ejemplo "la nueva forma de hacer política". Como es obvio, siempre da a entender que “nosotros” somos los protagonistas: Él es solo un medio.