"Sin FARC no hay Uribe": Ingrid Betancourt

Ser indio pero nunca tan...
Extractos que me parecieron importantes de ésta entrevista en BBC.

- "Tocar la parapolítica es tocar los cimientos del apoyo al presidente Uribe a nivel político"

- "Pero desde un punto de vista ya analítico, el problema sigue siendo el mismo en el sentido de que entre Uribe y yo hay una diferencia fundamental y es que Uribe concibe el problema colombiano como una crisis de violencia, de seguridad, y esa crisis de seguridad, esa violencia es la que produce un malestar social. Yo pienso al revés. Yo pienso que es porque hay un malestar social que hay violencia"

- "Pero el hecho es que sí hay una sensibilidad ideológica que hace que los que están a la derecha, y en particular en la extrema derecha, los paramilitares, le dieron el apoyo a Uribe"

- ¿Apoyó el bombardeo en Ecuador que mató a "Raúl Reyes"?
- "Sí. Si Colombia tiene la certeza de que las FARC están en otro país y en ese país no hay la posibilidad de que se cumpla con lo que se debe hacer -que es parar esa presencia ahí- pues creo que al final de cuentas sí"

-"Lo único que yo sí le pido a Chávez y a Correa es que entiendan que los cambios en Colombia se tienen que hacer por la vía democrática y que ellos tienen que contar con el presidente de Colombia"

- "El único país que todavía tiene guerrilla es Colombia y por eso es que estamos en la extrema derecha"

- "Quienes han hecho elegir a Uribe son las FARC. Si no hubiera FARC, no habría Uribe. Los colombianos votan por Uribe porque están hasta la coronilla de las FARC"

- ¿Cómo se define usted ideológicamente hoy?
-"Yo siempre seré de izquierda. Pero no es una izquierda tontarrona ni ingenua...A mí me parece, por la ejemplo, que las FARC no son de izquierda. A mí me parece que son la extrema derecha de alguna izquierda de otro tiempo prehistórico. Pero de izquierda no son"

- Para acceder a la presidencia de Colombia usted tendría que renunciar a la ciudadanía francesa. ¿Estaría dispuesta a hacerlo teniendo en cuenta la pasión que usted expresa por Francia?
-"Va a tocar hacer una reforma constitucional"...(risas).