El gobierno, sus representantes y sus montajes.

Harboe: y su recordado numerito como Subsecretario del Interior, cuando ordenó allanar y detener a los integrantes del Ballet en dependencias de la USACH, por ser sospechosos de ser un grupo subversivo que tenía unos “peligrosos sables”, según el mismo declaró a la prensa, armas letales que se presumió serían usadas en algún ataque terrorista, igual que los desechos tóxicos de la Facultad de Ciencias Químicas, supuestos elementos para armar bombas. Una vez que las mismas autoridades de la USACH aclararon que los sables ni siquiera tenían filo, porque eran de utilería para uso del grupo de baile y los desechos eran para eliminarlos, Harboe ni nadie del gobierno dio la cara para disculparse por este atropello.

Este personaje que llegó colado al Congreso, hoy es candidato a Diputado y nos topamos en todas las esquinas con su sonrisa cínica en los carteles de propaganda electoral, prometiendo lo mejor para nosotros si votamos por el. Si no le resultaron sus montajes, ¿para que querrá ir al Congreso?
Rosende: Otro ejemplar que tiene el síndrome de la polilla, con sus frases y montajes para el bronce: “no hay niños mapuches heridos, porque no tenemos registro que se hayan atendido en los recintos de urgencia” “los mapuches usan a los niños como escudo”; dichos como este quedaron desvirtuados cuando se dieron a conocer en nuestro medio fotos de niños heridos por perdigones disparados por Fuerzas Especiales y reportes médicos del Hospital de Victoria, que demostraban lo contrario. Para contrarrestar esto, las autoridades mostraron el video de un mapuche junto a dos pequeñas niñas y para facilitar su “comprensión” le agregaron subtítulos, donde el encapuchado (presunto mapuche) aparecía insultando a alguien con groserías, lo extraño es que en el video no se ve a nadie mas a su alrededor y tampoco es posible precisar el lugar donde esto ocurrió. Tampoco se veía la casa del supuesto mapuche que usaba a los niños como escudo, es decir la casa pudo haber estado muy lejos de la zona del conflicto.

El gobierno también calló cuando se dio a conocer el testimonio del niño que fue subido al helicóptero de carabineros, bajo amenaza que sería arrojado al vacío si no delataba a los dirigentes de la comunidad, también se mantuvo silencio por el caso de la Machi que fue maniatada en un allanamiento de FFEE y PDI, la que fue encontrada por miembros de la Comisión internacional de DDHH.
Viera-Gallo: Después de haber hecho el acto más vil de reconciliación entre dictadura y democracia, yendo a nombre del gobierno a visitar las victimas en el cajón del Maipo -escoltas de Pinochet muertos en el atentado-, donde fue pifiado y atacado con una gran cantidad de huevos lanzados por el público presente, es nombrado como el flamante mediador en el conflicto de tierras mapuche.

Hoy en sus declaraciones dice: “Gracias a Dios que los fiscales nos dieron las ordenes”, refiriéndose a las autorizaciones para allanar las casas Okupa y detenerlos, quitarles sus pertenencias e intentar confirmar sospechas que ellos podían estar detrás de los atentados con bombas. Después de un gran despliegue de violencia y gasto de recursos estatales, donde se allanaron siete casas todo quedó en nada, no se dijo que en las casas Okupa se incautaron bicicletas, computadores, libros, videos, artículos de malabarismo y hasta utensilios de cocina, pero no encontraron nada de lo que buscaban, eso sí dejaron muchos destrozos a su paso.
Pérez Yoma: Se molestó porque la familia del menor de edad Huenante declaró que su hijo fue detenido por carabineros y desapareció por arte de magia. En los medios se habló del primer detenido desaparecido en democracia en el gobierno de Bachelet, lo que causó la ira del ministro, como antes la habían causado las especulaciones de uso de influencias por su raudo avance en la lista de candidatos para acceder a su transplante.

Hemos visto el actuar de muchos representantes y voceros del gobierno en los últimos tiempos, cada cual responsable de sus desaguisados durante su gestión, mientras las cosas importantes no mejoran y ninguno de ellos se enoja, basta con ver como ha aumentado la represión, los montajes, la cesantía, la delincuencia, los problemas sociales y un montón de cosas mas.

Desde Trinchera de la Imagen.